¿Qué aporta la ecología a la sociedad?
Los estudios de ecología humana son escenciales para la sociedad pues dejan: Saber la historia y el estado de hoy de las relaciones sociedad-medioambiente y de las ciudades humanas. Detectar, diseñar y evaluar elecciones para prosperar las condiciones de vida de las ciudades humanas.
Determinar ecología no es sencillo pues comprende varios puntos relacionados con las relaciones entre los seres vivos y el medioambiente. Mucho más que un divido definible de la ciencia, es una manera holística y también integral de emprender puntos de la naturaleza en los que están comprometidos los seres vivos (incluyendo los humanos). Es como decir que hablamos de todo lo que ocurre en nuestro mundo y significa trabajar con el saber de prácticamente todas las disciplinas. Desde un criterio popular, la ecología entró en nuestras vidas hace menos de una generación y ahora pertenece a la etiqueta de todos y cada uno de los limpiadores familiares. El día de hoy todo desea ser y deseamos que sea ecológico. Varios reclamos ecológicos son ya de empleo común, sus razonamientos se convirtieron en un arma política y los artículos de consumo se venden bajo sus banderas o fabricantes, o se boicotean a los gobiernos. Sus planteamientos asimismo fueron adoptados por conjuntos expertos completamente extraños a esta ciencia, sin comprender verdaderamente sus argumentos. Si hiciésemos una encuesta preguntando «¿qué es lo que significa la ecología para ti?» hallaríamos respuestas similares con la polución, la calidad del medioambiente, el reciclaje de restos, el cambio climático, quizás el inconveniente de las medusas, la extinción de especies, nuestra supervivencia… podríamos haber eludido la crisis económica. Lo cierto es que en todo lo mencionado se aplican los principios ecológicos y comprender la ecología es conocernos mejor a nosotros y el desempeño de las construcciones que hemos desarrollado, compañías, sociedades, países, imperios. La razón es que la Ecología estudia las complicadas relaciones que se establecen entre multitud de elementos independientes pero interconectados, que forman un sistema que medra, evoluciona, se protege de las agresiones ajenas, se moderniza y está designado a existir indefinidamente. 🇧🇷 O sea lo que en física tiene por nombre un sistema adaptativo complejo. Desde la célula mucho más fácil hasta los ecosistemas o la biosfera, pasando por nosotros como individuos o por nuestras sociedades, somos ejemplo de esto y estamos trabajando según exactamente las mismas leyes. No hay espacio en esta columna para desarrollar estos conceptos, ni principios ecológicos como San Mateo, la Reina Roja u otros que tengamos la posibilidad utilizar en nuestra vida día tras día, pero observaremos de qué forma llevarlo a cabo en futuras contribuciones.
Curso de medioambiente y ecología
Si andas entusiasmado en formarte profesionalmente en disciplinas ambientales, Geoinnova te da la posibilidad de llevarlo a cabo, ofertando una extensa oferta de tutoriales sobre medioambiente, ecología, sostenibilidad y tiempo cambio.
Enfoques de la ecología
La ecología se puede estudiar desde tres enfoques:
- El enfoque descriptivo, que se encarga de la descripción de conjuntos de animales, plantas y relaciones que aparecer entre ellos. La unidad de estudio es el ser vivo.
- En el enfoque evolutivo, consistente en investigar las razones por las cuales la selección natural favoreció la adaptación de unos seres o la extinción de otros, según las teorías de Hables Darwin sobre el origen de las especies.
- El servible que trata de las relaciones en los ecosistemas, para argumentar la activa de las ciudades y comunidades como conjuntos.
Historia de la ecología
La ecología evolucionó desde los estudios de ciertos pensadores helenos viejos, como Aristóteles y Teofrasto (considerado por ciertos como el padre de la botánica). Con la caída de la civilización grecorromana, el campo de las ciencias naturales se atascó. Los estudios en esta área solo volvieron a tener importancia en los siglos XVIII y XIX, en el momento en que se descubrió la relevancia de estudiar a los seres vivos y las relaciones que hay entre ellos y el medio que habitan. En 1789, Gilbert White escribió The Natural History of Selborne, un libro por el que el naturalista se considera el primer ecologista de Inglaterra.
Si bien la narración de esta ciencia empieza en la vieja Grecia, el término «ecología» fue acuñado formalmente en 1869 por el naturalista alemán Ernst Haeckel, quien la definió como «aquella ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y sus medioambiente medioambiente El término ecología procede de las expresiones griegas oikos («casa») y logotipos («estudio»). en determinados géneros de bosques. Este conocimiento ha estimulado mucho más indagaciones para conseguir maneras de utilizar la quema dominada para impedir incendios forestales, tan impredecibles y caro . .
- Densidad Ecológica: Clave para espacios urbanos sostenibles y resilientes
- Ecología natural: ¿Qué es y qué relación tiene con la bilogía y resto de ramas de la ecología?
- ¿Qué es la ecología? Una guía detallada sobre sus características esenciales
- ¿Qué es lo más importante de la ecología?
- ¿Qué es lo que más afecta al medio ambiente?
- ¿Qué es moral ecológica?
- ¿Qué es una sociedad ecológica?
- Conoce cómo la sinecología impacta nuestra visión del mundo natural
- ¿Qué importancia tiene la ecología en el estudio de un ecosistema?
- ¿Qué importancia tiene la ecología para la conservación de la vida en la Tierra?