Oposición a la instalación de la fotovoltaica Campos del Río
Ecologistas en Acción denuncian la concentración de 16 fotovoltaicas en los municipios del Campos del Río y Mula, ejemplo de cómo no se debe hacer las cosas.
Critican que no se tienen en cuentan los efectos sinérgicos y acumulativos. Reclaman una planificación y control de las plantas fotovoltaicas en la región.
Oposición a la instalación de la fotovoltaica Campos del Río
Ecologistas en Acción ha presentado ante la Dirección General de Energía, Minas y Actividad Industrial alegaciones al proyecto de planta solar denominada “FV Campos del Río” de 49,384 MW, en el mismo municipio.
La organización ecologista señala que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto identifica hasta 16 instalaciones macrofotovoltaicas y medianas plantas solares, en Campos del Río y el municipio de Mula, además del proyecto de esta instalación . Esta situación aumenta los impactos ambientales (biodiversidad, territorio, suelos, residuos, etc.) y sociales
Como en este caso, la concentración de infraestructuras en una misma zona puede dar lugar a efectos sinérgicos y acumulativos, en especial sobre la biodiversidad, los suelos, el dominio público hidráulico y el territorio.
Por eso, Ecologistas en Acción denuncia que este caso es un claro ejemplo de la ausencia de planificación y descontrol de estas instalaciones fotovoltaicas. Una normativa regional desarrollaría la ordenación de la ubicación de las plantas fotovoltaicas con una participación significativa de los ayuntamientos.
La organización apoya decididamente la energía solar como energía renovable de menor impacto ambiental frente a casi todas las tecnologías de generación de electricidad actuales, especialmente al autoconsumo institucional y social.
Sin embargo piensa que es necesaria y urgente una planificación en la ubicación de estas instalaciones que evite o minimice los impactos sociales y ambientales en el entorno.
Ecologistas en Acción ha presentado varios escritos reclamando el desarrollo de un Plan de Ordenación de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas, ante la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, frente al boom de proyectos de plantas solares fotovoltaicas en la región.
Ver más información en: Se oponen a la instalación de la fotovoltaica Campos del Río.
- Mar González y Manuel Pérez reelegidos Coportavoces de Verdes EQUO Andalucía
- Advierten que recortar el Tajo-Segura aboca a España a no ser autosuficiente
- Verdes EQUO Andalucía contra el proyecto de Fertiberia
- La Comisión Europea propone la certificación de las eliminaciones de CO₂
- ¿Fin del despilfarro de envases en la Unión Europea?
- Greenpeace pide anular inmediatamente la licencia de obras de El Algarrobico
- Nuevas normas aplicables a la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura
- Nueva política agrícola común para el 1 de enero de 2023
- El Meteosat, la inteligencia artificial y la transición energética
- Balance por Greenpeace de la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU