Sobre las macrogranjas en España
Todo sobre las macrogranjas en España
Cuando tienes 23.000 animales en una gran granja, no hay lugar para el bienestar animal, la salud humana o el respeto por el medio ambiente.
Abraham Velázquez
La contaminación en las macrogranjas
La huella ecológica de la ganadería industrial es enorme y va en diferentes direcciones, afectando a los nitratos, antibióticos, amoniaco y su impacto en el cambio climático.
Sin embargo, España no contribuyó a esta reducción, todo lo contrario: De 2014 a 2016, las emisiones de amoniaco en España aumentaron un 6,13%, lo que indica una tendencia de crecimiento continuo en nuestro país.
Amoniaco
Este aumento de las emisiones de amoniaco en España se debe principalmente al ritmo de crecimiento acelerado de la agricultura industrial, donde en 2017 el sector fue responsable del 92% de las emisiones.
Cabe señalar que entre las 100 industrias más contaminantes del amoníaco en España, 94 son industrias agrícolas.
España incumple sus propios límites de emisión de amoniaco desde hace 10 años por el ‘boom’ de las macrogranjas.
Con datos más actualizados, contarte que en 2020, España emitió 483 kilotoneladas de amoníaco a la atmósfera, según las últimas estadísticas del Inventario Nacional de Emisiones a la Atmósfera.
Nitrógeno
En nuestro país, el sector agrícola es responsable, aproximadamente, del 50% de los vertidos totales de nitrógeno en las aguas, si no más.
De hecho, según un estudio entre los años 2016 y hasta el 2019, se demostró que las macrogranjas duplican la contaminación del agua por nitratos en España.
En concreto, en nuestro país, la contaminación media por nitratos del agua subterránea ha aumentado un 51,5% en el periodo mencionado.
Por su parte, la Comisión Europea lleva años advirtiendo a España que tiene que actuar para reducir la presión de la ganadería industrial y paliar el impacto de contaminación sobre los recursos hídricos.
Gases de efecto invernadero
A esta parte más técnica y relacionada con la química, hay que añadir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el movimiento de comida hacia los animales y de la posterior distribución de la carne y otros alimentos.
Este uso veterinarios es, en parte, responsable del desarrollo de resistencia a los antibióticos que, según la Organización Mundial de la Salud, puede causar más muertes que el cáncer para 2050.
Es una paradoja que, mientras se buscan mil opciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los sectores que aumenta sus emisiones sea la ganadería.
Más información sobre las macrogranjas
Toda la información procede del artículo publicado por @ecoabraham en Mirar desde abajo ✅
- Impacto del calentamiento global en el deshielo del permafrost
- #25N2022: Contra las violencias machistas: VERDES EQUO
- Greenpeace contra la hiperproducción de las marcas en el Black Friday
- ¿Hiperconsumismo? No, gracias
- Día sin Compras por la reducción del consumo excesivo
- Adaptación de cultivos a la crisis climática
- ¿Te interesa la ecología política? Conoce más sobre Verdes Equo aquí
- ¿Qué es un ecologista? Una mirada profunda a los campeones del ecosistema
- Construcción con madera: Sostenibilidad y Eficiencia en Arquitectura
- Greta Thunberg en la COP24: el discurso de tres minutos frente al cambio climático